Año 2017

Ciclo de conferencias

Historia y Patrimonio Cultural

Organizado por la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres

Salón de Actos del Museo

La Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres presenta un nuevo ciclo de conferencias destinado a todos sus socios y al público cacereño en general, con el que continúa en su permanente labor de divulgación del Patrimonio cultural extremeño en colaboración con el Museo de Cáceres.

 

En esta ocasión, se ha optado por iniciar el ciclo con una intervención que se considera interesante para todo tipo de públicos, que introducirá a los asistentes a algo tan apasionante como la escritura jeroglífica egipcia. El resto de conferencias se centra en  el Patrimonio cultural cacereño, haciendo un repaso del potencial que tienen los archivos eclesiásticos y municipales, ejemplificados en el de la ciudad de Cáceres, para abordar también la historia de los azulejos con los nombre de las calles de Cáceres y dar a conocer, así mismo, un interesante y valioso proyecto de divulgación del conjunto histórico de nuestra Ciudad Monumental entre los más jóvenes.

 

Conferencias

 

Miércoles, 28 de Septiembre. 20,00 horas

 

Jeroglíficos. El desciframiento de la antigua lengua de los egipcios

 

Por D. Fernando Sánchez Hidalgo. Arqueólogo

 

Jueves, 6 de Octubre. 20,00 horas

 

El origen del nombre de Ceclavín

 

Por D. Fernando Claros Vicario. Catedrático Emérito de Secundaria

 

Jueves, 20 de Octubre. 20,00 horas

 

La importancia de los archivos eclesiásticos en la investigación histórica

 

Por Dña. Mª Carmen Fuentes Nogales. Archivera de la Diócesis de Coria - Cáceres

 

Jueves, 27 de Octubre. 20,00 horas

 

Un recorrido por el Archivo Histórico Municipal de Cáceres

 

Por Fernando Jiménez Berrocal. Director del Archivo Histórico Municipal de Cáceres

 

Jueves, 10 de Noviembre. 20,00 horas

 

Los azulejos de calles de Cáceres fabricados en el siglo XVIII

 

Por Dña. Nuria María Franco Polo. Técnico Superior de Arte de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural


Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Museo. La asistencia es libre y gratuita.

El presente programa queda sujeto a modificaciones de última hora ajenas a la organización; se ruega por ello consultar la página web del Museo para confirmar la celebración de cada charla.

 

Concierto: «The darkest corners of my soul»

Chloé Bird

Un año más, el Museo de Cáceres conmemora el Día Internacional de la Mujer con un conjunto de actividades que, bajo la denominación genérica de «Historia(s) de Mujer(es)», trata de poner en primer término el papel de la mujer en nuestro Patrimonio cultural y a lo largo de la Historia, así como su lucha por conseguir la igualdad efectiva entre los sexos.

 

En esta ocasión, además de la exposición «Rompiendo moldes», nuestra oferta incluye las siguientes iniciativas, todas ellas a desarrollar el Miércoles, 8 de marzo:

 

A las 10,00 y a las 12,00 horas:

 

Visita temática a la Sección de Etnografía: «La mujer extremeña en la sociedad tradicional», por D. Juan M. Valadés Sierra. Director del Museo de Cáceres (Asistencia libre previa inscripción).

 

A las 20,00 horas:

 

Concierto: «The Darkest corners of my soul», por Chloé Bird, acompañada por un trío de cuerdas, en la Sala 4 del Museo (Asistencia libre hasta completar el aforo de la Sala, de 80 personas)

Chloé Bird es una joven artista cacereña, considerada como la nueva revelación en el panorama musical español de la actualidad, cuyo personal estilo busca el equilibrio entre lo clásico y lo moderno, dando como resultado su disco titulado «The darkest corners of my soul», que salió a la luz en 2015, y del que ofrecerá una selección de temas, además de otros de composición más reciente.


«Así lo siento yo»

Una visión personal del Patrimonio Cultural

Organizado por la Asociación "Adaegina" Amigos del Museo de Cáceres y el Museo de Cáceres

 

La Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres, en colaboración con el propio Museo, ofrece una nueva edición del ciclo «Así lo siento yo», que comenzó el año pasado y tuvo un gran éxito entre nuestro público. Seis personas se asoman a nuestras salas y eligen otras tantas obras para hacer un comentario personal sobre ellas; se trata de establecer un diálogo con la obra escogida y transmitir la percepción, la visión y el sentimiento subjetivos y personales que ésta despierta en la persona elegida, siempre con la posibilidad de que el público asistente participe en ese diálogo.

En esta ocasión, se amplía a todo el Museo el abanico de obras escogidas, de modo que nos moveremos por las secciones de Arqueología, Etnografía y Bellas Artes, dando un carácter más comprensivo a la visión personal del Patrimonio cultural extremeño. De nuevo, hemos contado con personas que, no son profesionales del Arte ni la Arqueología porque nos interesa esa visión no especializada y, sobre todo, muy personal. Las presentaciones se desarrollarán en nuestro Salón de Actos y en distintas salas del Museo a las 12,00 del mediodía en las fechas indicadas a continuación, y tendrán una duración prevista de entre 40 y 60 minutos. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse, gratuitamente, para cada una de las presentaciones enviando un correo electrónico con su nombre, apellidos y teléfono de contacto a la dirección museocaceres@juntaex.es.


Sábado, 25 de febrero

El traje de Montehermoso: de Sorolla a Cibeles,

A cargo de Paula Almonacid, Periodista

Sábado, 4 de marzo

Verracos de la Edad del Hierro,

A cargo de Pilar Barrios Manzano, Profesora de la Universidad de Extremadura

Sábado, 25 de marzo

Gargantilla con galápago de filigrana de Ceclavín,

A cargo de Vicente Pozas, Periodista

Sábado, 1 de abril

«Turner y la National Gallery» (1980), Equipo Crónica

A cargo de Tete Alejandre, Artista visual

Sábado, 22 de abril

Cerámica neolítica de la cueva de El Conejar (Cáceres),

A cargo de Miguel Matas Cascos, Arquitecto

Sábado, 6 de mayo

«La degollación del Bautista», Vicente Carducho (1576-1638)

A cargo de Gloria Martín García, Profesora y escritora


 

Visitas guiadas y Taller. Extremadura en la mirada de Sorolla. 1917-2017

 

El Museo de Cáceres ofrece al público la posibilidad de participar en la Visita Guiada a la exposición «Extremadura en la mirada de Sorolla. 1917-2017» y, al término de la misma, a tomar parte en el Taller de Creación de Complementos “Espejito Mágico” que tendrán lugar el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre, en horario de 10:30 a 13:30 horas.

 

Tras la visita guiada, cada asistente creará un elemento de adorno personal inspirado en el traje típico de Montehermoso, especialmente en la gorra de paja de centeno del traje femenino.   

 

Es una iniciativa gratuita, dirigida al público adulto, para la que es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a anacristina.rojo@juntaex.es antes del 10 de noviembre, indicando:

 

  • Nombre completo de las personas que desean asistir.
  • Número de teléfono.
  • Día al que desean asistir.

 

La selección de los participantes, hasta un máximo de 25 por día, se efectuará por riguroso orden de llegada de inscripciones. Confirmaremos su admisión mediante correo electrónico o llamada telefónica.


 


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es