Sala 14. Creencias y música. CERRADA TEMPORALMENTE

Se dedica a las creencias y a la música. En el primer apartado se ha querido dar una visión amplia del mundo de las creencias en lo inmaterial dentro de la cultura tradicional; obviamente, la religiosidad católica ocupa un lugar preeminente en este ámbito, pero también se presentan elementos vinculados a otras ideas y creencias que, bien pueden tener un origen anterior al cristianismo, o bien responden a una ideología paralela a éste; se trataría, pues, de creencias en fuerzas sobrenaturales no aceptadas por la doctrina católica, pero firmemente arraigadas durante siglos en la mentalidad popular.

Destacan una pililla de agua bendita, de uso en las viviendas particulares, evangeliarios y relicarios de carácter protector, o candiles de uso común decorados con motivos religiosos. Así mismo, pueden verse una rosca de pan de San Blas, reminiscencia de las “caridades” que se repartían antaño en numerosas romerías y fiestas religiosas o un Semanario de Cuaresma, de caña, que servía para llevar la cuenta de las semanas previas a la Semana Santa, en que no se podía consumir carne.

Las referencias a la religiosidad en una compleja relación de sincretismo con creencias anteriores al cristianismo se completan con las figuras de la Carantoña de Acehúche y el Jarramplas de Piornal. Ambas son máscaras del ciclo festivo de invierno, que salen por la fiesta de San Sebastián.

La música popular se representa a partir de los instrumentos de uso y fabricación tradicional; así, la gaita extremeña (en realidad una flauta de pico que se maneja con una sola mano) y el tamboril han sido desde muy antiguo casi la única instrumentación de los bailes populares en nuestra provincia. Otros instrumentos, preferentemente de percusión, han servido también para animar las danzas populares; entre ellos hay que mencionar el almirez (a menudo fabricado expresamente para su uso musical), las hueseras, flautas y cañas de percusión, las sonajas, que incorporan platillos de metal, y sobre todo las castañuelas, así llamadas por su forma de castaña, también conocidas como crótalos o palillos, usadas generalmente para marcar el ritmo del baile, tanto por hombres como por mujeres. Mención especial merece el rabel, el instrumento de cuerda pastoril por excelencia. De uso muy extendido por casi toda España, generalmente se ha fabricado de madera, con una caja de resonancia cubierta por una piel de gato, aunque también los hay de calabaza, que alcanzan menor sonoridad. Se tañe con un arco equipado con crines de caballo.




Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es