Sala 5. Roma (II)

La sala muestra el espléndido Mosaico de las Tres Mujeres, procedente de la villa de El Olivar del Centeno (Millanes de la Mata), que muestra tres retratos femeninos con una serie de elementos decorativos, cordones sencillos y tejidos, laberintos y esvásticas que encierran una simbología tradicional y profunda de carácter protector contra los malos espíritus y sus influencias.

Pero en la sala destaca sobre todo un espectacular torso, fragmento de una estatua militar ecuestre en bronce dorado; fue hallada durante las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el año 2001 en el jardín de la casa de los Mayoralgo, en Cáceres. Viste coraza militar, y seguramente levantaba el brazo derecho en ángulo recto desde el codo, a la manera de adlocutio. Su indumentaria, con coraza y manto, permite fecharla a finales del siglo I a. de C. y suponer que estaría dedicada a uno de los fundadores de la colonia, tradicionalmente fechada en torno al año 35 a. de C.

Se pueden contemplar dos epígrafes de gran importancia, la inscripción honoraria dedicada a Septimio Severo, que sirvió de pedestal para una estatua de plata de este emperador, y la funeraria dedicada  a Quinto Pomponio Potentito, hallada en Cáceres. Junto a ellos, se exponen tres retratos escultóricos en mármol procedentes de la desaparecida población de Talavera la Vieja, fechados en torno a mediados del siglo I d. C..

La visita a esta sala finaliza con una hermosa estatua femenina de mármol, procedente del Palacio de Mayoralgo de Cáceres, y el ajuar funerario de la Tumba de la Cañada, de Peraleda de la Mata, del siglo III. d. C.


Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es