Sala 2. Edad de los Metales

Esta sala muestra una representación de los inicios de la actividad metalúrgica: las edades del Cobre (III milenio a. C) y del Bronce (II milenio a. C.), en que se produce una complejización y mayor diferenciación social, y la Primera Edad del Hierro o Periodo Orientalizante (800-500 a. C), caracterizada por los primeros contactos con los asentamientos de navegantes fenicios y griegos en suelo peninsular (como por ejemplo Emporion, Ampurias, o Gadir, Cádiz).

Destacan algunos ejemplares de las denominadas estelas guijarro, vinculadas al Megalitismo y fechables entre el Neolítico y la Edad del Bronce, que proceden de Salvatierra de Santiago, Arrocerezo (Caminomorisco), El Cerezal (Nuñomoral) y Robledillo de Gata, así como la colección de estelas decoradas, también denominadas estelas de guerrero, que corresponden cronológicamente a los últimos momentos de la Edad del Bronce (siglos X-VIII a. C); su finalidad se ha venido relacionando con el ritual funerario, como parte de la sepultura o hito que recuerda el lugar en el que se celebró el ritual de incineración, pero su tercio inferior, casi siempre sin decoración, indica que podían hincarse en la tierra a modo de lápida, como indicadores de las rutas comerciales, ganaderas o como señalización del límite entre territorios.

Se pueden contemplar en dos vitrinas monográficas algunos conjuntos de orfebrería pertenecientes a las edades del Bronce (tesoro de Valdeobispo y torques de Monroy) y Primera Edad del Hierro (tesoro de Serradilla, placas de Villanueva de la Vera y piezas diversas halladas en el embalse de Valdecañas, en lo que fue Talavera la Vieja). Por último, son de reseñar cuatro piezas de bronce representando esfinges y cabezas de león de un lecho funerario fechado en el llamado Periodo Orientalizante, halladas en El Torrejón de Abajo (Sierra de Fuentes).



Logo pie

Museo de Cáceres
Plaza de las Veletas,1
10003,Cáceres
Teléfono:927 01 08 77
museocaceres@juntaex.es